Toreros asistieron al Congreso de la República a el último debate del proyecto de ley sobre la prohibición de las corridas de toros en Colombia. Ayer, la sesión se levantó por la falta del quorum en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Foto | EFE | LA PATRIA

Toreros asistieron al Congreso de la República a el último debate del proyecto de ley sobre la prohibición de las corridas de toros en Colombia. Ayer, la sesión se levantó por la falta del quorum en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El debate sobre el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia, en la Cámara de Representantes, quedó aplazado para el martes.

El motivo es que no se contó con el quorum necesario para la votación final. Según algunos representantes, la mesa directiva no manejó con orden y respeto la discusión del día. En dos jornadas (martes y ayer) solo se trató este proyecto de ley en la plenaria.

Además de las recusaciones a los representantes de la Comisión Sexta de la Cámara y otra para los representantes del Pacto Histórico. Con la figura de la recusación se pretende apartar de la intervención en un procedimiento administrativo o judicial a un juez, un testigo o un perito, por su relación con los hechos o con las demás partes.

Se retiraron las bancadas de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, pues argumentaron falta de garantías en el debate. También aseguraron que el Gobierno de Gustavo Petro está acabando con la institucionalidad en el país.

El representante Christian Garcés comentó sobre el tema: "Aquí no hay garantías y por eso el Centro Democrático se retira. Aquí aprobamos una proposición, en la que los proyectos de Gobierno no deberían ser discutidos en esta plenaria, este tiene la firma del ministro de Cultura. No hay garantías, congresistas cambiaron sus votos por la intervención del Ministerio del Interior".

Al final de la sesión una parte de los representantes se quejaron por considerar que algunos de sus colegas no cumplen con sus jornadas de trabajo e igualmente reciben el pago por el día de trabajo.

 

Los caldenses

La posición de los congresistas caldenses ante este proyecto es:

A favor: Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo; Santiago Osorio, de la Alianza Verde en coalición con el Pacto Histórico, y Norman David Bañol, del Movimiento Alternativo Indígena y Social.

En contra: Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador; Octavio Cardona, del Partido Liberal, y Wilder Escobar, de Gente en Movimiento.