Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo.

Foto | LA PATRIA

Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo.

 

Autor

Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo, habló este miércoles con LA PATRIA Radio sobre el proyecto de ley que se vota hoy en el Congreso y pretende prohibir las corridas de toros en Colombia. Esto dijo: 

¿Cuál es su posición? 

Cuando uno está en el Congreso termina votando sí o no. A la gente le gusta escucharlo. Yo voy a votar que sí. Esa ha sido mi postura en el Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas. Sin embargo, me alegra que el proyecto plantee unos tiempos de transición que reconozca unos temas culturales que salen a partir de todos los temas taurinos. Han sido parte de la historia de nuestra ciudad y de nuestra idiosincrasia y no se trata de negarla. 

No me han visto siendo agresivo contra las personas que se dedican a esas prácticas. Tengo incluso en mi familia una historia que tiene que ver con los toros. Sé lo importante que es para la ciudad en término de la Feria, aunque yo no haría una reducción de la Feria de Manizales diciendo que es solo toros, pero sin duda es uno de los espectáculos más importantes y que le dio el origen. Esa será mi postura hoy. 

¿Por qué el proyecto se enfoca solo en  las corridas y no incluye las demás actividades como lo son el coleo, las riñas de gallos y las corralejas? 

Yo estoy en contra de las peleas de gallos, peces bettas, caballos, corralejas y de esas manifestaciones donde se maltratan animales. No tengo un doble discurso con eso. Hoy hay uno sobre exactamente  las corridas de toros y hay que decirlo: quienes hicieron el proyecto hicieron el cálculo de ir paso a paso porque si me meten con todo seguramente no logran sacar adelante el proyecto que es lo que ha venido pasando en el Congreso. En ese sentido yo me mantengo y creo que hay gente que vota por mí porque he tenido una postura de defensa de los animales, pero hago una diferencia grandísima porque ayer se planteaba que el tema de los toros de lidia era un tema agropecuario y no de cultura. Es un tema relacionado con el tema de culturas y tradiciones. 

 

¿Podría una acción judicial frenar el trámite de lo que se apruebe hoy ? 

Como abogado no me opongo a que nadie utilice los mecanismos legales que tiene la Constitución y la ley. De eso se trata. Soy una persona que cree en las instituciones y las vías legales. Han llegado 3 acciones de tutela, pero ningún juez de la República ha aceptado que como medida cautelar se suspenda el trámite. 

 

¿Cuál es su postura frente a que la Feria de Manizales es únicamente corridas de toros? 

Hoy tenemos un alcalde que toma decisiones y acciones para que tengamos un tiempo.  No es solo repensar la Feria de Manizales porque eso lo hemos dicho toda la vida, sino de potenciar las otras actividades. La Feria ha sido poderosa y potente cuando lleva grandes artistas al concierto de la Feria. Lastimosamente a la última Administración le salió mal hasta ese concierto, pero la Feria tiene un componente deportivo y cultural importante. Los eventos donde más asiste la gente son los desfiles y hay que llevarlos a un gran nivel con muchísimas propuestas culturales. Ahora que tenemos Secretaría de Cultura Municipal para que la Feria de Manizales no solo mantenga su nivel y sino que crezca y no se diga que la Feria de Manizales depende de un espectáculo. 

Esto no es un debate entre buenos y malos. Es un tema muy personal. No hay nada más difícil que legislar sobre temas personas como el aborto, la eutanasia. Son temas que tocan al ciudadano y no al establecimiento. Son debates que tienen que tener el mayor parte de respeto entre los gustos de las personas. Hoy haré una exaltación a cómo los taurinos de Caldas han venido defender de manera respetuosa una iniciativa que para ellos es importante y ese es el deber de la democracia en nuestro país. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: