Juan Uribe, fundador de Tauro Joven Manizales.

Foto | LA PATRIA

Juan Uribe, fundador de Tauro Joven Manizales. 

 

Autor

Juan Uribe, fundador de Tauro Joven Manizales, habló con LA PATRIA Radio sobre el proyecto de ley que votan este miércoles en el Congreso de la República y que intenta prohibir las corridas de toros en Colombia. Esto dijo: 

 

¿Cuál es el análisis que tiene de lo que se votará hoy en Colombia? 

Sin duda alguna asumimos con preocupación y decepción lo que viene sucediendo estos meses con los proyectos de ley, los últimos 5 en 2 años. Hay una persecución política y politiquería. Una de las banderas de campaña del Gobierno era la prohibición de las corridas. Se busca mostrarle al país que quizás hay unas mayorías por parte del Congreso y simplemente al no aprobar las reformas buscan que con estos proyectos se aprueben algunas de sus propuestas. Es una bandera de Gobierno que da paso a coartar las libertades. Hoy se atacan las corridas de toros, mañana será el consumo de carne u otras tradiciones. 

¿Cuál es el panorama? o ¿cuál sería en caso de aprobarse el proyecto de ley? 

Incluyeron dentro del proyecto solo las corridas de toros, excluyendo otras tradiciones con animales donde también hay muerte y sacrificio como las peleas de gallos, las corralejas. La estrategia política es muy sencilla, hay una doble moral. 

Este proyecto no es de animalismo, es de politiquería. Si fuera animalismo incluiría esas otras actividades, pero la bancada de la Costa es fuerte y grande y no iba a aprobar el proyecto que incluía a las corralejas. Porque políticamente no era conveniente. Lo que quiero mostrar es que de verdad se volvió una persecución. La preocupación es por 150 toros de lidia que se sacrifican en el año versus 14 mil toros que hay en Colombia. El toro de lidia que únicamente es rentable para una corrida de toros. Mueren 150 y gracias a esa muerte se preservan los otros 14 mil y viven con mejor bienestar que muchos otros animales como los pollos en un galpón, un cerdo o las mismas reses que consumimos que son millones en el año. El proyecto no menciona: ¿Qué va a pasar con las 14 mil cabezas de toros de lidia? De aprobarse van todas a un sacrificio, a un matadero. No hay otra alternativa. 

 

¿Usted considera que estos temas animalistas en el Congreso se ha convertido en un tema político y la búsqueda de caudal electoral? 

Es una bandera política, es un tema que genera controversia. No voy a decir que todos disfrutan la corrida de toros. Hablar de toros es como hablar de religión y política. Se volvió una bandera para recaudar votos y en Manizales tenemos el ejemplo de ellos y en el país igual. En la última audiencia el animalista que lo proponía llegó con zapatos y correa de cuero. Era el colmo del descaro. Si fuera animalismo estuvieran preocupados por los animales, pero sin duda alguna es falso. 

Nos han hecho creer que los jóvenes no van. Yo vengo en representación del tendido joven más grande del mundo. No hay en otro país, ni en España ni en Francia o México. Hoy no hay uno tan grande como el de Manizales. Yo soy adulto joven para la cantidad de niñas y adolescentes que se ven allí. Nos han mentido y cogido como estrategia. Se han aprovechado de nosotros y de la economía de la ciudad. Yo mostré en cifras el impacto hotelero de la Feria taurina para la Feria de Manizales. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: