En un mercado altamente competido, con profesionales de todas las áreas, en el que es difícil diferenciarse y en el cual las oportunidades son escasas, estar sobre los demás y tener mayor visibilidad a la hora de obtener un empleo se ha convertido sin lugar a duda en un objetivo para todos. Es allí donde entra a jugar el “Personal branding” o “Marketing personal”, que consiste en desarrollar toda una serie de estrategias de mercadeo alrededor de una persona, convirtiéndola por así decirlo en un producto, con el fin de destacarla dentro de la masa, por sus capacidades y talentos (Valor diferencial).
Ser distinto y único se ha convertido en una premisa para ser mejor, potencializar nuestras habilidades debe ser clave para tener éxito y lograr nuestros objetivos. Para ello, es necesario que la persona se indague a sí misma y responda una serie de preguntas con el fin de determinar unos objetivos y posteriormente diseñar una campaña de “Personal branding”:
¿Quién es?
¿En qué es fuerte (habilidades y pasiones)?
¿Cómo lo perciben los demás (relaciones personales y profesionales?
¿En qué disciplinas se puede desempeñar (principal y secundarias)?
¿En qué nicho de mercado se puede destacar?
¿Quién puede estar interesado en sus habilidades profesionales?
¿A través de qué medios lo pueden conocer mejor?
¿Cómo puede ser un líder dentro de su área de trabajo?
Luego de responder a cada uno de estos interrogantes y otros que se generen durante el proceso, generar una estrategia y ejecutarla son los pasos a seguir, teniendo en cuenta siempre que para sobresalir, lo más relevante no es quien se es sino lo que se hace.
En la era digital, los canales de Social Media son una gran herramienta para mostrar nuestro trabajo, allí se pueden crear toda una serie de redes de contacto y nuestra información puede ser vista por personas en todo el Mundo por lo que nuestra visibilidad de extiende más allá de lo local. Contar con perfiles activos en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIN, abrir un blog y hacer parte de organizaciones sociales fuera de ellas, permitirá que nuestro trabajo sea conocido por colegas, empresas, organizaciones y de esta manera ser valorados por nuestro potencial, ganar una buena reputación y así destacarnos sobre los demás convirtiendo el esfuerzo y la dedicación en recompensas e incentivos para nuestra vida profesional.
"La publicidad es el factor y la fuerza moral más grande de nuestra vida pública", Joseph Pulitzer.
Marcela Betancurth G. - @MarceBetancurth
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015