En el 2014 solo logró resolver la situación de los taxis intermunicipales que trabajaban ilegales en la ciudad. El 2015 no augura buenos vientos para el Sistema Estratégico de Transporte y el pico y placa.
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Falta un año y 16 días para que finalice la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas Giraldo y todo apunta a que quedarán varios pendientes en materia de tránsito.
Son varias las medidas anunciadas, pero que no han podido concretar: ausencia del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), problemas para aplicar pico y placa a vehículos particulares, falta de señalización vial y de programas de educación ciudadana (ver recuadros).
Lo que sí lograron resolver, dijo a LA PATRIA el secretario de este despacho, Juan Felipe Álvarez Castro, fue la situación de los taxis intermunicipales que laboraban ilegalmente como urbanos. Desde noviembre pasado entraron en la legalidad.
Los formalizaron
El llamado urbaneo ilegal por las calles de Manizales, de 85 taxis que tenían radio de operación nacional, llevaba unos 20 años rodando.
Después de un tire y afloje entre Ministerio de Transporte, Alcaldía y Personería, un taxista decidió demandar. Un juzgado resolvió en primera instancia no tutelar los derechos fundamentales que él invocaba, argumentando que esa práctica era ilícita. No obstante, el conductor impugnó dicho fallo y un juez del circuito, en segunda instancia, le dio la razón. Les ordenó a las partes que en un tiempo no superior a cuatro meses, que se cumplieron a finales de noviembre pasado, debían formalizar este vehículo como municipal.
"Lo que hicieron los demás taxistas fue pedir que por analogía se aplicaran las mismas razones de hecho y de derecho. Por lo tanto los 85 vehículos que eran intermunicipales ya son municipales", explicó el secretario.
La ciudad completa 2 mil 198 taxis, antes eran 2 mil 113 incluyendo los de Villamaría.
Sobre si con este fallo queda una venta abierta para que otros taxistas se acojan a la decisión, el secretario sostuvo: "Ya teníamos unos censos y no podrá un carro, que siempre ha operado en carretera, pedir ser incluido como municipal. Para eso vigilamos las tarjetas de operación, y quien la tenga urbana siempre deberá serlo".
Fotos | Archivo | LA PATRIA
1. Sin pico y placa para particulares
El secretario dice que todo está parado por la acción popular que interpusieron varios gremios contra esta pretensión del Municipio, anunciada en octubre del 2013 para que empezara a regir en enero de este año, luego de la Feria. Álvarez se vio abocado a cuatro aplazamientos porque les exigían un censo de personas discapacitadas y señalizar la ciudad, hasta que llegó la acción popular en agosto y terminó de frenar la medida. En el proceso, las partes no llegaron a un pacto, y actualmente dicha demanda está en etapa de recolección de pruebas.
Lo que sigue son alegatos de conclusión, para que las partes den sus apreciaciones y el juez falle en primera instancia. Sin embargo, la vacancia judicial que se inicia este viernes llevará a que el proceso quede para el próximo año.
Según el secretario, la Administración quería aplicar la medida para mejorar la movilidad, sabiendo que no es lo único para mitigar los problemas, y que por ello iniciaron obras en puntos de mayor conflicto vial, los cuales continuarán en el 2015, además de mantener dispositivos de tráfico y reprogramación de semáforos para cuellos de botella.
Si en medio de la ejecución de obras la ciudad ha marchado, la pregunta es, ¿entonces para qué un pico y placa? El secretario asegura: "La Alcaldía esperará los resultados en primera y segunda instancia de este proceso judicial. No estamos obsesionados con la posición de tenerlo que aplicar".
2. Sin Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP)
A pesar de las gestiones de la Alcaldía, Manizales cerrará año sin el SETP y sin los $220 mil millones del Gobierno Nacional girados al Municipio. No obstante, el secretario insiste en que hay voluntad política, pero ya dice que apropiar estos recursos no es fácil porque comprometen vigencias futuras excepcionales de la Nación.
"Los ministerios de Hacienda y de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) muestran que tienen todo el interés de avalar el proyecto. El único escollo ha estado en el Ministerio de Hacienda para apropiar los $220 mil millones que requiere la ciudad. Guardábamos la esperanza que se diera este año; sin embargo, por lo que vemos, es muy difícil que esos recursos se apropien en lo que resta del 2014, pero no hacerlo tampoco simboliza que el Sistema no vaya a tener desarrollo en la ciudad".
Para Álvarez, lo que se debe saber es que ya se tiene un modelo conceptual para estructurar el SETP y que el aporte del Municipio por $38 mil millones, de vigencias futuras excepcionales a cinco años, está asegurado.
Agrega que no están ansiosos de cortar las cintas de este proyecto, pues al decidir ejecutarlo con apoyo de la Nación requiere que el Gobierno expida un documento Conpes con el que declare el SETP de política nacional.
El Municipio, por su parte y con los parámetros definidos en el modelo conceptual, debe crear un ente gestor para que administre y opere el Sistema, además debe constituir una fiducia para administrar los recursos y firmar un convenio de cofinanciación que establezca en qué años se van a desembolsar los dineros y para qué obras o actividades.
Así las cosas, el 2015, en el mejor de los casos, será de más estudios que hacen parte del SETP.
3. ¿Qué pasó con la señalización vial?
Mucha gente en la ciudad se queja de las pocas señales y del mal estado de las existentes.
El secretario afirma que hay señales vandalizadas, y que contrario a lo que pueden pensar muchos esta Administración ha invertido recursos en el tema. Se refiere a cerca de $400 millones en señales horizontales (de piso) y a por lo menos $180 millones en señales verticales.
"Lo que pasa es que en la señalización de piso utilizamos pintura plástica en frío que es más costosa que la acrílica, que se había venido usando en la mayoría de vías y por ende más extensa, pero el nivel de duración es más corto. Por eso la cobertura es más pequeña, pero terminaremos el 2015 con señalización de piso en todo el casco urbano y suburbano".
4. ¿Y las campañas de educación ciudadana?
En Manizales han aumentado los accidentes de tránsito con muertos.Según la Secretaría, en lo corrido del año ya se superaron las cifras del 2013, cuando se registraron 49 muertos. Este año van 51.
A la pregunta, ¿falta más control y cultura ciudadana en las calles? el secretario responde: "Hay mayor control de la autoridad, pero estas medidas tienen que ser más fuertes y permanentes y al ciudadano le hace falta más consciencia vial".
Álvarez agrega que la forma incorrecta de conducir moto ha contribuido al aumento de las víctimas, señala malas prácticas como adelantar entre dos vehículos en movimiento, hacer el zigzag entre dos vehículos, hacer giros prohibidos, pasarse semáforos en rojo y el exceso de velocidad.
Tránsito inició con los gremios, a mediados de noviembre pasado, la campaña Dele la mano a la ciudad, que fue muy visible la primera semana, pero no se ha vuelto a saber nada de ella. El secretario responde que la tarea ya no se enfoca mucho en el despliegue publicitario sino en labores en las calles. "Esto se hace con un grupo de mujeres y muchachos, pues ya se requiere de un contacto personal con el ciudadano. Se está haciendo en los puntos críticos donde encontramos mayor vulneración de las normas de tránsito".
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