LA PATRIA  Salomé Pérez, de Chinchiná, se convirtió ayer en una sorpresa en el triatlón de los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023. La quinceañera ganó plata en la modalidad del acuatlón, que incluye natación y atletismo.

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA

Salomé Pérez, de Chinchiná, se convirtió ayer en una sorpresa en el triatlón de los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023. La quinceañera ganó plata en la modalidad del acuatlón, que incluye natación y atletismo.

LA PATRIA I Manizales

El triatlón de Caldas salió ayer con todo su poderío para nadar, pedalear y correr. La mañana, en el Centro Internacional de Aguas Abiertas Cameguadua de Chinchiná, más allá de los pronósticos, se inclinaría por las sorpresas: unas agradables y unas lamentables.

La interpretación clara de la jornada la resume Said Bustamante, el técnico de la Liga Caldense de este deporte: "Queda un sinsabor. No conseguimos las medallas de oro, era lo que queríamos, una se nos fue por descalificación y otra por un desperfecto mecánico".

El mismo Bustamante ve la otra cara de la moneda. "Se obtuvieron dos de plata y una de bronce, que son muy valiosas, son personas que han trabajado muy duro para estar en el podio".

Las cosas aún no terminan y las preseas doradas siguen en juego. Mañana hay opción en la modalidad de enduro, y el lunes en relevo.

He aquí los altibajos del debut del triatlón caldense en los XXII Juegos Nacionales Eje Cafetero:

Salomé, una revelación

- ¿Cómo describe la carrera?

Dura porque en natación me tocaba esforzarme, aún me faltaba mucho. Fue una carrera emocionante, confiaba en el proceso, venía trabajando mucho. Cuando terminé natación me dije: que sea lo que tenga que venir. Corrí y dije vamos a coger esa plata, y así fue.

- ¿Cuánto duró la preparación para Juegos?

Prácticamente los cuatro años, trabajando muy duro la natación y el running. Hace como dos años empecé en el Sub-19, cogí un primer lugar, que fue la primera vez que hice Sub-19. De en adelante fui clasificando para Juegos Nacionales, quedando en podio, y aquí estamos.

- ¿Qué se siente ganar en Chinchiná, que es su casa?

En un momento, cuando me vi de segunda, dije: lo logré, plata para mí. Estoy supercontenta por mi familia; mi papá, José Wálter Pérez, que es mi entrenador y quien me guió por el proceso”.

La valentía de Maira

Por unos cuantos minutos Maira Vargas fue bronce en el sprint femenino del triatlón. Ella quería más. "La plata habría sido un honor", dijo al final de la carrera. Y el destino, convertido en reglamento, le entregó esa plata.

La descalificación de su compañera María Carolina Velásquez, quien inicialmente conquistó el oro, le dio de rebote la plata a Vargas. Fuera un metal u otro, nada estuvo fácil.

Eran 750 metros en el agua, 20 kilómetros en ciclismo y 5 en atletismo. "Siento que Valle hizo una buena estrategia. En el agua se pusieron a mi rueda y gasté mucho, se notó en la bicicleta. A la tercera vuelta ya me controlé más".

La medalla se empezó a dibujar cuando pasó el trayecto en atletismo. En las descolgadas recortó y dejó a sus rivales. Así, con su espíritu de luchadora, y a los 36 años Maira no se cansa de competir y menos de subir al podio.

Oro no, bronce sí

Carlos Javier Quinchará salió segundo de las aguas del lago Cameguadua. En bicicleta siguió de segundo. Todo se daba, acorde con los pronósticos de la Liga de Triatlón, para pelear el oro en sprint.

Los cambios de sus bicicleta fallaron y lo presupuestado se vinieron al suelo. El atleta, en la segunda vuelta le dijo adiós a la prueba, y de paso, redujo las posibilidades de medalla.

Nadie, ni el mismo técnico, Said Bustamante, contaba con que de atrás hacia adelante venía como un rayo Juan José Giraldo. El triatleta, de Caldas, se mantuvo en un grupo de perseguidores en natación y en ciclismo.

En los cinco kilómetros de atletismo su reacción le dio para superar rival tras rival para cruzar la meta en tercer lugar. “Nadie tenía en las cuentas esa presea, la valoramos mucho, es muy significaría”, concluyó el entrenador”.

El oro que se diluyó

María Carolina Velásquez, antioqueña que representa a Caldas, vivió múltiples situaciones en el sprint del triatlón. Dominaba la competencia en el agua y en ciclismo. La situación se complicó cuando se le zafó la cadena de la bicicleta en la vía Chinchiná-Palestina, sector Curazao. Empezó a perder tiempo, dramáticamente, con respecto a Diana Castillo, del Valle.

El poderío de María Carolina, clasificada para los Juegos Olímpicos, empezó a marcar diferencia en el atletismo. Alcanzó a Castillo y llegó primera a la meta.

De nuevo, el panorama comenzó a cambiar. El Valle anuncia demanda por su puesta violación del reglamento. Pronto también corrió la mala noticia. María Carolina, descalificada y sin oro.

Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte de Caldas, lo explicó: "Lamentablemente, en la curva para la llegada se pasó de la línea amarilla, la filmaron y se entabló la demanda”. Según él, Velásquez incurrió en la infracción de contravía, contemplada en el reglamento de la Federación Internacional.

Como esto es deporte. los retos no paran, María Carolina estará de nuevo en acción mañana en busca del oro en el enduro.

Resultados

Acuatlón femenino

Oro: Lilián Molina, de Bogotá

Plata: Salomé Pérez, de Caldas

Bronce: Valentina Centeno, del Valle

Sprint femenino

Oro: Diana Castillo, del Valle

Plata: Maira Vargas, de Caldas

Bronce: Valentina Álvarez, del Valle

Sprint varones

Oro: Hugo Ruiz, de Bogotá

Plata: David Guete, de Bogotá

Bronce: Juan José Giraldo, de Caldas