RODRIGO BUENO*
Adolfo León Prado, lector de Al Volante, escribió para consultar una situación que le acaba de suceder, cuyas consecuencias las está viviendo en el momento, perdiendo plata en la venta de su vehículo.
"Poseo un carro modelo 2010, adquirido en un concesionario de Cali en febrero 12 de 2010. El 12 de junio de este año el carro se me apagó cuando conducía a mi oficina, por lo que me estacioné inmediatamente. El carro marcaba en el tablero 49.963 kilómetros, por lo que pensé que era la correa dentada.
Le informo también que se le hicieron en el mismo concesionario las revisiones periódicas de cada 5.000 kilómetros, llame a la grúa para que mi esposa lo llevara al concesionario. Cuando ella llegó allí, el jefe del patio le dio estarte, con la advertencia de que no lo hiciera.
El primer dictamen era que no tenía nada qué ver con la correa dentada, que se le había frenado el cigüeñal, que había que revisarlo. Después de esto me dieron varias versiones: que era un defecto de fábrica, que el motor se había fundido y que el daño era grave. Este vehículo es el medio de transporte de mi esposa para el trabajo que desarrolla y además ella nos traslada a mis hijos a la universidad y a mi a la oficina.
Nos quedamos sin carro por espacio de 16 días, sin el reconocimiento de los gastos de transporte que nos generó ese hecho no originado por nosotros, Al final, el 28 de junio, nos entregaron nuevamente el vehículo con el argumento que el daño lo había generado la mencionada correa y cobrándonos el valor correspondiente a la revisión de los 50.000 kilómetros por el concepto de la correa y los aceites utilizados: $400.000 aproximadamente. Diciéndonos también que debíamos cancelar el costo de la nueva tarjeta de propiedad, a lo que contestamos que no lo asumiríamos. Posteriormente se me entregó la nueva tarjeta, sin cancelar valor alguno.
Hoy quiero vender el carro y me encuentro que este, que según la lista de precios de Fasecolda está en $19.500.000, no me lo recibe ningún concesionario y el valor que me ofrecen los retomadores no pasa de $ 15.000.000, por lo que me siento nuevamente perjudicado, además de entender que en el concesionario no me cumplieron con la garantía ofrecida de 5 años o 100.000 kilómetros, ni fueron claros con las consecuencias que esto me iba a causar.
Qué puedo hacer ante este atropello del concesionario y ante quién debo denunciar esta situación"
La respuesta
Estimado Adolfo, muy interesante lo que usted describe en su relato, pues involucra estos aspectos:
La reparación de un daño ocasionado por un defecto del vehículo, 37 kilómetros antes de que se venciera la garantía del fabricante.La marca honró su compromiso reparando los componentes sin ningún costo, con la obligación de darle una nueva garantía sobre el motor (cambiado o reparado por garantía), y de ampliar la garantía original de todo el vehículo por el tiempo en que estuvo en el taller de servicio (19 días), aplica el artículo 9 de la Ley 1480/11, porque los hechos son posteriores al 12 de abril/12.
*Abogado experto en derecho del consumidor automotor.
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