Emmanuel Moreno Castaño.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Emmanuel Moreno Castaño.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Emmanuel Moreno Castaño, de 17 años, llegó a Alcalá (Valle del Cauca) a despedirse de su madre, hermanos y abuela, pues en abril pretendía viajar a Europa, en donde se presentarían a clubes de fútbol con el sueño de convertirse en arquero de un equipo profesional.

Al joven, de padre ansermeño, una bala le destruyó el sueño el pasado 9 de marzo, cuando supuestamente un policía le disparó por la espalda y lo mató. Al parecer, él y un hermano menor ya tenían problemas con los uniformados que "en donde los vieran, los acosaban y los golpeaban".

Por una requisa

Según Andrés, padre de Emmanuel, todo empezó cuando dos agentes requirieron a un grupo de jóvenes para una requisa, pero el adolescente prefirió correr. En la persecución, uno sacó su arma de dotación y le disparó en la espalda.

El progenitor añadió que una vecina presenció el hecho y le recriminó al uniformado, quien además llevaba la cara tapada. Momentos después llegó el compañero del supuesto agresor en la moto y el menor le suplicó que no lo dejara morir, pero le respondió, en medio de palabras soeces, que se tumbara boca abajo en el piso.

Otros amigos de Emmanuel vieron lo que ocurría, lo subieron en una moto y lo trasladaron al hospital, pero murió mientras lo atendían. Momentos después, añadió Andrés, acudió el señalado de disparar y abordó a la abuela de la víctima, a quien le dijo que "el muchacho le había intentado disparar y por eso se defendió".

Le mostró un canguro en el que había una pistola y estupefacientes, y le explicó que eso era del joven. Sin embargo, el padre cuestionó esa versión, pues tener todos esos elementos metidos en el bolso tan pequeño se hace imposible.

Al padre también le pareció excesivo que le hubiera disparado por la espalda en caso de que tuviera cuentas pendientes con la justicia, y de ser así, era mejor que lo capturaran e investigaran.

Solamente un padre sabe el dolor de la pérdida de un hijo. Era un buen niño, buena persona, ni siquiera tenía antecedentes, la Policía no me puede decir que alguna vez lo cogieron fumando marihuana o con un arma”, reclamó Andrés.

Responde la autoridad

El coronel Oleskyenio Flórez, comandante encargado de la Policía del Valle, sostuvo que la investigación penal quedó en manos de la Fiscalía y en términos disciplinarios se dispuso de un análisis preliminar para determinar las causas de este hecho.