En los primeros meses de gestión del Gobierno de Jorge Eduardo Rojas Giraldo se ha marcado el tono de los que serán los énfasis de los próximos años para nuestra ciudad. Uno de esos énfasis es el que se refiere a la internacionalización de Manizales. La administración municipal entendió la importancia de sumarse a esas iniciativas que buscan que las ciudades del mundo compartan experiencias, recursos y ventajas con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Las ciudades son hoy polos de desarrollo que abordan problemas e implementan soluciones. Es mucho lo que tienen que decir en materia de conectividad, comercio, tecnología, comunicación, seguridad, movilidad, sostenibilidad, para no mencionar sino algunos de los muchos sectores que son atendidos con éxito desde las ciudades. Este nuevo ámbito de relacionamiento se vio claramente durante el encuentro Diplomacia de Ciudad, que se llevó a cabo el 21 y 22 de marzo, a instancia de la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Representantes de Colombia.
Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de 16 misiones diplomáticas a las que pudimos mostrarles nuestro potencial, nuestros logros y los anhelos de futuro que tenemos como territorio, forjando alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo económico, turístico y social. Son muchas las ciudades del mundo que deben atender desafíos similares a los nuestros, entendiendo que en tales centros urbanos se concentra la acción política, económica, social y ambiental de la sociedad, y es desde ahí que se deben enfrentar problemas de relevancia internacional.
Esos aspectos exigen que seamos conscientes de nuestra importancia y podamos cumplir juntos los objetivos de desarrollo territorial y la consolidación de las políticas públicas desde una visión de planificación estratégica que encuentre la forma de coordinar la agenda local con la agenda global.
De acuerdo con el Banco Mundial, más del 80% del producto interno bruto (PIB) mundial se genera en las ciudades y alrededor del 55% de la población del mundo, 4.200 millones de habitantes, vive en ciudades. El Instituto Global McKinsey considera que para el período 2010-2025, las 600 ciudades más grandes del mundo podrían concentrar hasta 2 mil millones de habitantes (25% del total mundial) y generarían el 60% del PIB mundial.
Este panorama evidencia que las ciudades dejaron de ser simples receptoras de cooperación internacional y se volvieron protagonistas de una agenda de desarrollo que preocupa y moviliza al mundo. Necesitamos que nuestra voz se sume a las agendas globales de discusión en un proceso de generación de conocimiento colectivo en el que tenemos mucho que decir.
La reunión que se llevó a cabo en nuestra ciudad con 16 representaciones diplomáticas es un buen comienzo, pero hay que seguir y no perder el impulso. Entre el 15 y el 16 de mayo el Parlamento Andino (órgano supranacional de los 5 países andinos Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Colombia) sesionará en la ciudad. Se preparan ruedas de negocios con empresarios, emprendedores de Manizales y varios municipios de Caldas con enlaces comerciales. Hay que seguir por este rumbo, ese es el camino.