LA PATRIA | Manizales
Una caficultura eficiente, moderna y sostenible ambientalmente, recuperación del corredor férreo y la navegabilidad del Río Magdalena, reducción de brechas sociales y la incorporación de proyectos visionarios hacen parte de las obras que tendrá Caldas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Los anuncios los hará hoy el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, quien estará en Manizales en la mesa regional para la construcción de las bases del Plan de Desarrollo.
El funcionario dirá que gracias a la participación del café, Caldas tiene un índice de pobreza casi equivalente al promedio nacional (30,6%), una cobertura de acueducto superior al índice del país (88,5% en la región) y un potencial de aprovechamiento agrícola de 153.000 hectáreas.
En diálogo con LA PATRIA, Gaviria anticipó lo siguiente:
Obras pendientes
¿Qué se hará para agilizar los proyectos del Ferrocarril de Occidente, para que pueda llegar a La Felisa?
La recuperación de los corredores férreos es prioridad del gobierno, no solo porque aumenta la competitividad del país sino porque tienen un gran impacto social y económico en las regiones. La variante La Felisa-Caimalito es una obra importante para Caldas y estamos concertando entre todas las entidades una serie de acciones para ver cómo se agilizan las obras. La rehabilitación entre variantes permitirá la reactivación de la vía férrea de 413 kilómetros, desde La Dorada hasta Chiriguaná.
¿Para cuándo entrará a funcionar el Tren del Oriente que va de La Dorada a la Costa Atlántica?
Desde 2013 se viene trabajando en atención de puntos críticos, administración, vigilancia, mantenimiento y control de tráfico. Estas obras tienen un costo de $95.835 millones y esperamos que estén listas en 2015. Infortunadamente, la trocha la dejaron acabar en el pasado y recuperarla ha sido difícil.
¿Por qué sí se les da recursos a aeropuertos de otras regiones, pero a Aerocafé no?
Todas las obras tienen una serie de factores que se deben evaluar como el costo beneficio, la oportunidad, el impacto ambiental, su sostenibilidad financiera y las condiciones y características de financiación. Y eso es, precisamente, lo que se está haciendo con Aerocafé. Este proyecto, que es importante y que es una aspiración de los caldenses, requiere de un apalancamiento de $588.702 millones.
¿En su anterior visita dijo que se le entregarían $60 mil millones a Aerocafé. Eso se mantiene después de conocerse el estudio de la FDN?
Las conclusiones del estudio las estamos evaluando entre todas las entidades nacionales y regionales que tienen que ver con el proyecto. Hasta que no tengamos los análisis completos, los detalles exactos, no podemos anticipar nada en concreto. Es necesario seguir evaluando sus costos, beneficios y conveniencia.
Política cafetera
¿Qué cambios estructurales debe tener en cuenta la Misión del Café para mejorar la competitividad de la caficultura?
La Misión hizo una serie de recomendaciones, lo que significa que nos es un imperativo. En el gobierno del presidente Santos lo que hemos decidido es promover una caficultura moderna, eficiente y sostenible ambientalmente. Este es un sector que le ha aportado mucho al país y que ha sido símbolo del progreso y desarrollo de Colombia.
¿Cuáles son las principales estrategias para fortalecer el sector?
Vamos a continuar con la renovación de cafetales, con el diseño de políticas que mejoren la rentabilidad del cultivo y que el caficultor sea recompensado con su esfuerzo. Todo esto, eso sí, en el marco del cambio climático. Es necesario garantizar la sostenibilidad, protección y preservación del medio ambiente. Una caficultura moderna y eficiente es posible bajo estas condiciones.
¿Qué tiene pensado el DNP para cumplir con este propósito?
Vamos a promover el desarrollo e implementación de paquetes tecnológicos y el fortalecimiento de la información agroclimática, pues es imperativo cuidar los ecosistemas en todo el país.
¿Y cómo se va a apoyar al caficultor dentro de esta nueva visión del cultivo?
Durante el reciente Congreso Cafetero hice algunos adelantos: Vamos a impulsar el desarrollo de un modelo de gestión de riesgos integral, es decir un sistema de mercados climáticos: seguro catastrófico, microseguros, coberturas y pólizas climáticas.
¿Externamente, qué propone el gobierno para seguir ganando mercados?
Aunque el país ha venido progresando en la producción de cafés especiales, es necesario incrementar este tipo de cultivos y las preparaciones a base de café, pues el mundo moderno es cada vez más exigente y el cliente privilegia las calidades y las opciones de consumo. Una decisión exitosa de los cafeteros fue la conquista de los consumidores de Japón, pero ahora hay que ir tras China, Indonesia, Corea, Taiwán y Vietnam.
¿Y en materia de inclusión y equidad social, qué se contempla?
Es necesario adoptar estrategias que permitan disminuir el nivel de informalidad en el sector en los ámbitos laboral, de protección social y propiedad de la tierra.
¿Qué piensa el DNP sobre los instrumentos de promoción de la caficultura?
El sector cuenta con instrumentos eficientes de apoyo a la caficultura como la garantía de compra, que permite acceso al mercado en condiciones competitivas y elimina posiciones dominantes por parte de los intermediarios. Adicionalmente, disminuye la incertidumbre en la venta de la cosecha. La garantía de compra ha sido un mecanismo exitoso para el sector.
En materia de regulación de calidad, la industria ha avanzado mucho en estándares, diferenciación del café colombiano en los mercados internacionales y obtención de la prima de calidad. El café ha permitido el cierre de brechas sociales entre los municipios productores, los cuales presentan mejores indicadores en coberturas de salud, educación, acueducto, alcantarillado, vivienda rural e infraestructura.
Mesas regionales
¿Después de la mesa regional del Caldas, qué sigue en materia del Plan Nacional de Desarrollo?
Viene una evaluación del Consejo Nacional de Planeación, cuyo presidente es un conocedor de este tipo de temas, que es Santiago Montenegro. Y en febrero se presenta a consideración del Congreso de la República.
¿Por qué se decidió ir a las regiones?
Esta es una decisión histórica. Quisimos construir el Plan Nacional de Desarrollo desde las regiones, con la participación de las autoridades locales y regionales, la sociedad civil y los grupos étnicos, entre otros actores. Pensamos que es necesario escuchar de primera mano las necesidades más sentidas de la gente.
¿Y habrá plata para todo?
En economía las necesidades son limitadas y los recursos escasos. Lo que les proponemos a las regiones es que prioricen los proyectos. Que hagan el ejercicio de mirar aquellas obras más urgentes que permitan cerrar brechas y erradicar la pobreza extrema.
¿Cuáles son los pilares del Plan?
Paz, equidad y educación. Ese es nuestro gran desafío. Es una construcción colectiva entre todos los colombianos. En la medida que haya educación de calidad, habrá más oportunidades y el país será más incluyente, de modo que así se podrán reducir los factores de violencia. Caldas y el Eje Cafetero son ejemplo: aquí hay menos muertes originadas en la violencia. En términos generales, los indicadores sociales son superiores al promedio nacional.
Hoy terminan las giras por las regiones en el presente año. ¿Cuál es su balance?
Espectacular. Con Manizales son 19 las ciudades visitadas. La comunidad es muy propositiva, se conocen de primera mano las necesidades y se advierte un clima de empuje y compromiso de la gente por sacar el país adelante. Esta ha sido una decisión histórica y estoy convencido de que un Plan de Desarrollo construido desde las regiones es la mejor forma de reducir brechas y garantizar el progreso.
DATO
La reunión de la Mesa Regional de Planeación en Manizales será hoy a partir de las 9:30 a.m. en el Hotel Carretero.
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