Fotografía de un espacio en el interior del edificio de la Fiscalía de Colombia donde se presentó a declarar este martes el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López (fuera de cuadro) en Bogotá.

Foto | EFE | LA PATRIA Fotografía de un espacio en el interior del edificio de la Fiscalía de Colombia donde se presentó a declarar este martes el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López (fuera de cuadro) en Bogotá.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, Olmedo López, principal implicado en la trama de corrupción por el supuesto robo de recursos de esa entidad y el pago de sobornos en el Congreso, declaró este martes por primera vez ante la Fiscalía General de la Nación.

López llegó a la sede del ente investigador en Bogotá en medio de fuertes medidas de seguridad, pues aseguró que su vida corre peligro y por eso pidió protección para él y su familia, que le fue otorgada.

La diligencia se llevó a cabo a puerta cerrada en la Fiscalía, que no ha informado del contenido de la declaración, pero recordó que desde el pasado 2 de febrero realiza una investigación por posibles actos de corrupción en la UNGRD.

Antes de la diligencia, López envió a medios de comunicación locales una grabación de audio en la que prometió contar a la Fiscalía toda la verdad sobre el entramado de corrupción.

"Luego de mucha reflexión, señora fiscal general de la nación (Luz Adriana Camargo) espere de mí la verdad y solo la verdad. Honorables magistrados, con profundo respeto me dirijo a ustedes también para decirles que esperen de mí la verdad y solo la verdad", aseguró.

La prensa denunció hace varias semanas la malversación de $46.800 millones (unos 12 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira, mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.