lencería en San Sebastián

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Según ellas, las personas que aportaron en el proyecto de manera desinteresada son la base para sacar adelante la producción que más puedan.

LA PATRIA | MANIZALES

Leidy Vanesa Arango Ospina reside en San Sebastián y desde ese barrio de la Comuna Ciudadela del Norte enhebra un sueño que empezó desde hace tres meses. En frente de una máquina fileteadora familiar confecciona lencería todas las mañanas, en la sede ubicada en la carrera 2b #48f-54, junto con Yuri Alexandra y Angie Galvis (madre e hija) con quienes conformó el emprendimiento Hilos de esperanza.

"Este proyecto fue creado por madres cabeza de hogar que no tienen la posibilidad de estudiar o de trabajar porque sus hijos son muy pequeños. Fueron tres meses de capacitación y de aprendizajes. Sabía manejar máquina, pero no tomar medidas, así que la profesora tuvo muchísima paciencia para estar con nosotras. Al principio era muy frustrante por no saber enhebrar una aguja, pero ahora manejar todo tipo de máquinas nos tiene demasiado felices", destaca Leidy.

Tres máquinas conforman el taller y con ellas no solo hacen ropa interior, sino cosmetiqueras, bolsas ecológicas y pijamas. Ellas mismas sirvieron de modelos para hacer los primeros diseños. "Conseguimos revistas para tener una base, le mostramos y le decimos al cliente que le confeccionamos al gusto que quiera y el color que desee. La idea es empezar a elaborar bóxer porque esta máquina lo permite, pero sabemos que estamos empezando y que poco a poco vendemos y volvemos e invertimos para confeccionar", anota.

Yuri agrega que el trabajo lo realizan de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y que se involucró en el proceso porque Leidy la motivó y le dio la oportunidad. "No tenía conocimiento de máquinas ni de nada. Antes trabajaba en un taller de calzado haciendo manualidades", dice.

Ella es la encargada de hacer el molde y el corte de cada diseño. Asimismo, cuando hay un pedido importante se preparan para elaborarlo. "Si nos toca quedarnos hasta más tarde lo hacemos. Lo que más sale es el cachetero ($13 mil) y las tangas ($10 mil). Mientras que las bolsas ecológicas son a $20 mil y las cosmetiqueras a $12 mil".

El encaje hace parte del tipo de telas que manejan para confeccionar lencería. Esta es una tela fina y transparente que puede tener accesorios bordados sí es hecha a mano o a máquina.

Unión

Alejandra Bonilla, coordinadora del Centro Comunitario Integral Betaña del barrio San Sebastián, explica que desde este espacio el proyecto empezó mediante el apoyo del Club Activo 20-30, Grupotec y Sevillas SAS, fundaciones que facilitaron las máquinas para que este trío de mujeres comenzara el proceso, incluida la capacitación que también fue totalmente donada.

"Hilos de esperanza nace reconociendo la necesidad de varias madres cabeza de hogar de tener recursos extra para solventar sus necesidades. Se hizo un acercamiento con ellas y nos dimos cuenta de que querían irse por el lado de la modistería, pero no todas tenían conocimiento. Por ello, nos unimos para buscar personal capacitado en temas de diseño de modas. La capacitación contó con formación en corte, manejo de máquina y patronaje (molde o plantilla para realizar una prenda) porque la idea era que estuvieran suficientemente capacitadas para materializar este sueño", afirma Alejandra.

Añade que al obtener el conocimiento la segunda fase era conseguir la materia prima, es decir, las telas, y el espacio para acomodar el taller que también fueron donados. El punto de encuentro está patrocinado por Sevillas SAS que corre con todos los gastos.

"Ellas en este momento están en su proceso de inmersión y dándose a conocer. Ya han participado en dos ferias. Una fue la Feria de Mujeres Reales y la otra liderada por Efigás en las que llevaron todos los productos que han confeccionando. El objetivo es crecer más, seguir capacitándose a medida que salgan nuevas máquinas o telas para que tengan todo el manejo, mejoren su calidad de vida, sean independientes y se den cuenta de que emprender es un poco complejo, pero que no es imposible porque los sueños se pueden materializar", concluye Bonilla.

Leidy muestra una pijama pedida a la que le culmina los últimos detalles.

Dato

Actualmente Hilos de esperanza se está dando a conocer y está en proceso de creación de cuentas en las diversas redes sociales para mostrar sus productos. Por el momento, si está interesado en hacer algún pedido puede hacerlo llamando al número 3135074414.

Destacado

"Queríamos aprender y nunca pensamos que se fuera a cumplir este sueño gracias al apoyo de la coordinadora del Centro Comunitario Integral Betaña del barrio San Sebastián, Alejandra Bonilla": Leidy Vanesa Arango.

Esta es la bolsa ecológica de Hilos de esperanza.

Temas Destacados (etiquetas)