Daniel Hurtado Cano, exdirector de Manizales Cómo Vamos.

Foto | LA PATRIA

Daniel Hurtado Cano, exdirector de Manizales Cómo Vamos.

Autor

Daniel Hurtado, exdirector de Manizales Cómo Vamos, habló este martes con LA PATRIA Radio sobre su salida del cargo y el reporte de la ciudad y el departamento, según su experiencia y análisis. 

¿A qué se debe su salida de Manizales Cómo Vamos? 

Tuve la gran oportunidad de estar en el programa de Manizales Cómo Vamos y creo que era momento de dar un giro. Fui convocado por una organización internacional para ser el nuevo director territorial de Caldas de Insuco. Es una consultora internacional que cree en poner el territorio en el centro de las discusiones. 

¿Cómo quedó la ciudad? 

En términos de datos son blancos de contrastes. Hay características muy positivas de la ciudad. Es una ciudad envejecida, pero el gran reto es precisamente lograr que este envejecimiento sea positivo para todos los ciudadanos. Otro reto es no descuidar la primera infancia porque cada vez son menos.

Aquí hay buenos indicadores, pero el hecho de que estemos cada vez más envejecidos va a poner en riesgo, en términos de discusión pública, la importancia de la primera infancia. La salud mental sigue siendo un indicador de mucha importancia para nuestro territorio, no solo en Manizales, sino en Caldas. Porque si bien, en términos comparativos, las tasas de suicidio en nuestro territorio han disminuido, significa que hay otros territorios donde esta se ha incrementado más allá de lo acostumbrado, o sea que es una problemática de carácter nacional.

Otro reto tiene que ver con la pobreza. Definitivamente es importante reconocer que Manizales, el Área Metropolitana y el departamento son territorios que gozan de una baja incidencia de pobreza monetaria y extrema. Pero no quiere decir que no la haya. Y otro gran reto es la movilidad. Más allá de los tiempos de trayecto, lo que los datos nos muestran es que cada vez son menos personas las que estamos utilizando el transporte público colectivo de manera habitual. 

¿Cómo queda Manizales Cómo Vamos de cara al Área Metropolitana del Centrosur? ¿Es posible la integración? 

Creo que el camino que recorrió Manizales Cómo Vamos, construyendo el informe de la región Centrosur y el Informe de Calidad de Vida de Caldas, generó un andamiaje tecnológico y por supuesto en términos de capacidad técnica. En términos de Área Metropolitana, si bien ya está conformada, habría que dar tiempo para que estos nuevos indicadores se empiecen a aplicar. Creo y confío en la capacidad técnica que se tiene para dar este salto. Lo importante es mantener esta visión, no solamente metropolitana, sino departamental. Pero esta será una nueva estrategia que la nueva dirección del programa tendrá que explorar y legitimar para que se dé. Creo que sería un acierto. 

La Encuesta de Percepción Ciudadana generalmente arroja resultados muy robustos, pero a veces no se ve con buenos ojos en la ciudadanía porque se basa en percepción y no en datos duros. ¿Cómo valida esa encuesta? 

Siempre voy a legitimar la voz y la percepción ciudadana. Es que el dato duro al igual que la percepción ciudadana son fundamentales para comprender los fenómenos que experimentamos. Preguntar por la percepción es preguntar por el registro. Nada como tener comprensión de lo que la gente está pensando. Además, hay que precisar los conceptos, a veces creemos que el dato objetivo no se construye y sí. Son decisiones que tomamos como sociedad. Un ejemplo: alguno de nosotros fue víctima de robo, pero no denunciamos, si nosotros no denunciamos no aparece en la estadística oficial, entonces ese dato objetivo, que lo es, parte de un supuesto: el registro. Se trata de tener mejores datos para que sirvan de insumos para dar una discusión amplia.

Así como es importante el dato que nos dice cuánta distancia hay de un punto a otro, es igual de importante la percepción de las personas con la calidad del recorrido o qué tan satisfecho se siente con el medio de transporte. Más que una discusión, es entender cómo los datos se legitiman. El dato duro, la academia y el saber popular siempre deben estar en la mesa para dar una discusión a nivel territorial. 

Escuche la entrevista completa aquí: