Unas 4 mil personas se movilizaron este 1 de mayo en Manizales para manifestar su apoyo a las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Unas 4 mil personas se movilizaron este 1 de mayo en Manizales para manifestar su apoyo a las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro.

Autor

LA PATRIA | Manizales

"Ay, Manizales del alma, ya no cree en la Svástica (sic), cree en la cultura, en al arte, en el pueblo trabajador".

Esta declaración, publicada en la red social X por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha causado revuelo entre habitantes de la ciudad. La publicación estuvo acompañada por un video de la movilización del 1 de mayo en la capital caldense para respaldar las reformas sociales propuestas por su Gobierno. 

Usuarios manizaleños de X han criticado la alusión de Petro al supuesto pasado nazi de la ciudad. La esvástica a la que se refiere Petro es el principal símbolo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, que fue comandado por Adolf Hitler.

Peyorativa y sin sustento

Dos historiadores caldenses le dijeron a LA PATRIA cuál es su postura frente a la declaración del presidente Petro sobre la capital del departamento.

Pedro Felipe Hoyos Körbel

Es peyorativa, es el bolchevique tirándole a la cultura de derecha. Los leopardos y los grecolatinos eran de filiación de derecha, pero aquí no hubo persecución de judíos ni de comunistas. Esas posturas fueron hace casi 100 años, hoy no queda nada de eso. Gilberto Alzate, Fernando Londoño y otros reconocidos líderes políticos manizaleños eran de derecha, pero aquí también hubo grandes republicanos.

Álvaro Gärtner Posada

No tiene asidero histórico. Si bien es cierto que Gilberto Alzate Avendaño aprovechó su parecido con Benito Mussolini para conformar unos grupos de Camisas Negras (que eran como las SS italianas), eso no quiere decir que toda la comunidad manizaleña haya simpatizado con el nazismo. Eso fue una actitud política de un personaje determinado y de un momento determinado que duró muy poco. Esa generalización no tiene asidero en la realidad.

Temas Destacados (etiquetas)