Julián Osorio, concejal de Manizales por el partido En Marcha.

Foto | LA PATRIA

Julián Osorio, concejal de Manizales por el partido En Marcha.

Autor

El concejal de Manizales Julián Osorio habló este lunes con LA PATRIA Radio sobre su rol en esa corporación, en el gremio de los taxistas al que representa y su percepción de mejoría en términos de movilidad en la ciudad.

¿Cuál va a ser su rol en el Concejo? 

Nosotros apoyamos al alcalde, Jorge Eduardo Rojas. En estos momentos estamos en coalición de gobierno tratando de sacar adelante el desastre que nos dejaron en el cuatrienio anterior. La Administración municipal realiza unos encuentros por las comunas, veredas y corregimientos para entregar un primer borrador del Plan de Desarrollo al Concejo Territorial de Planeación el 29 de febrero. Posteriormente se presentará el 30 de abril para iniciar en mayo con las discusiones en el Concejo de Manizales. Con respecto a la rendición de cuentas que estamos conociendo, al menos vemos las cifras reales de cómo quedó la ciudad. Uno escucha deportes y en vez de quedar con escenarios quedamos con deudas grandísimas. Con el cable aéreo encontraron que al parecer las cifras que se manejaban no eran las coherentes y que los tiempos del Plan de Ordenamiento Territorial hay que ajustarlos a la realidad. Parece ser que este primer año tendremos por fin la revisión de ese Plan para avanzar en los proyectos de ciudad que necesitamos.

¿Cuál es la percepción del gremio por el aumento de agentes de tránsito en la ciudad? 

Definitivamente una de las banderas grandes que debe mostrar esta administración es que la locomoción ya es como debe ser. Ya podemos ir a trabajar y estudiar tranquilos y llegar con tiempo. Esto muestra que definitivamente el que tiene el pecado es a quien no le gustan estos procesos. Pasar de 60 guardas a 150 es un acierto. No permiten los parqueos momentáneos y regulan en las partes donde hay obras. El gremio de taxistas ha recibido el tema muy bien porque son los primeros llamados a dar ejemplo. Creo que más bien quienes están prestando un servicio para el que no están autorizados son quienes tendrán sus temores. Nosotros fuimos uno de los principales críticos de las fotomultas, pero hoy sabemos que están implantadas para quienes no tengan SOAT, técnico-mecánica o se pase un semáforo en amarillo o en rojo. Creemos que el tema de tener más agentes en la ciudad es muy bien recibido. 

¿Cómo va el tema de los taxistas y de las plataformas ilegales de servicio particular de transporte? 

Es un tema que salta del resorte de este concejal, del alcalde y del gobernador. Hay normas nacionales: la Ley 105 del 93 y la Ley 33 del 96 que son las leyes del marco del transporte del país. Nosotros en ningún momento estamos en contra de las plataformas. Bienvenidas, ojalá entren porque los más beneficiados son los clientes, pero no quieren competir en igualdad de condiciones. No quieren constituirse como empresa, no quieren tributar en Colombia. En cambio, a un taxista se le vence a los tres años el pase y a ellos a los 10, el técnico mecánico a los dos años y a ellos a los seis. El taxista cumple con toda la normatividad y al conducir este vehículo se vuelve en un servidor público y por lo tanto, tiene muchas más responsabilidades. No es que el concejal quiera atacarlos, es que la norma lo dice claro. Mientras la norma esté hay que cumplirla. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Temas Destacados (etiquetas)