Wilder Pérez R.
Efe | LA PATRIA | Managua
El Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua, inaugurarán hoy las obras de esa vía acuática en medio de protestas de campesinos que se verán afectados con sus propiedades y la preocupación de ecologistas.
La construcción del canal, valoradó en 50.000 millones de dólares, comienza hoy con las obras de las carreteras en el Pacífico, lo que también activó las alarmas de los ecologistas, debido a la ausencia de un estudio de impacto ambiental y por el temor de que la obra provoque un grave daño al Gran Lago, el mayor reservorio de agua dulce de Centroamérica.
"Están comenzando el trabajo (en el marco del proyecto de la vía acuática) sin los estudios (de impacto ambiental). Eso va contra toda práctica (...), pone en riesgo las condiciones ambientales", dijo Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt del país centroamericano.
La concesionaria del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, la empresa china HKND Group, afirmó que los estudios estarán listos entre marzo o abril del próximo año.
Impacto
Para el ecologista del Centro Humbolt, es inexplicable que HKND no tome en cuenta el "principio precautorio" de la Declaración de Río (1992) sobre el medioambiente, que establece que no se deben tomar riesgos cuando se desconocen los impactos ambientales de un proyecto.
Los vecinos de las comunidades que serán afectadas por la ruta prevista donde pasará el canal, con las expropiaciones de sus tierras, de acuerdo con la ley del canal, mantienen sus protestas -que iniciaron desde septiembre pasado- contra ese proyecto.
Los campesinos que se verán desplazados de sus tierras mantienen esta semana bloqueos esporádicos en la vía pública en al menos dos comunidades, mientras el Gobierno envía militares y fuerzas antidisturbios a la zona.
En riesgo
Lo que está en riesgo con la vía acuática, según la Academia de Ciencias de Nicaragua, son unas 400.000 hectáreas de bosques tropicales y humedales, y con ello el hábitat de cientos de especies de flora y fauna, así como de varias culturas indígenas y comunidades campesinas.
Aspectos
* La vía interoceánica está proyectada con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.
* Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.
* La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada al HKND Group por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en junio de 2013.
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