Estudiantes de la sede Manizales salieron el mes pasado a protestar contra la designación de Ismael Peña como rector.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Estudiantes de la sede Manizales salieron el mes pasado a protestar contra la designación de Ismael Peña como rector.

LA PATRIA | MANIZALES

La crisis en la Universidad Nacional se profundiza, incluso en la sede Manizales. El calendario académico genera inquietud, ya que se entra a la séptima semana del cese de clases y se corre el riesgo, por ejemplo, de prolongar el cronograma del primer semestre del 2024 hasta el segundo de este año.

Un docente lo explicó: “Vamos a completar, prácticamente, el 50 % de inactividad. Esta semana es crucial, ya que si continúa el paro será muy difícil concluir este semestre a principios de junio, como está planteado en el calendario”.

Juan Sebastián Aristizábal Henao, representante estudiantil, mencionó que hasta el momento hay una incertidumbre sobre qué sucederá con el calendario académico. “Aún continuamos en paro en la sede Manizales, por lo que no se puede generar un acuerdo de cronograma de semestres”, apunta.

Mientras tanto los movimientos administrativos no paran. Ayer asumió como vicerrectora de la sede Manizales la profesora Diana María Cárdenas Aguirre, docente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial. Llega en reemplazo de Neil Guerrero.

La Institución celebró la llegada de Cárdenas. Se trata de la segunda mujer en ocupar el cargo en los 76 años que tiene la sede de fundada, la primera fue Lola Cubillo de Donoso.

 

Panorama

El paro en la Universidad Nacional comenzó el 21 de marzo. Una semana después también era oficial en la sede Manizales. La protesta obedece al inconformismo con el Consejo Superior Universitario (CSU), que designó a José Ismael Peña como rector para el periodo 2024-2027.

Se debe recordar que el candidato Leopoldo Múnera ganó la consulta en los tres estamentos: de estudiantes, de profesores y de egresados. Aun así, el 21 de marzo el CSU votó a favor de Peña, lo que originó el cese de actividades actual.

 

Peña se posesionó sin firma

El pasado 2 de mayo José Ismael Peña acudió a la Notaría Quinta de Bogotá con el propósito de asumir como rector, pese a no contar con la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara, en el acta de posesión.

Con base en el hecho anterior, Vergara convocó hoy a un encuentro extraordinario del CSU, cuyo único tema será la escogencia de Ismael Peña.

A través de su cuenta de X la ministra expresó: “Dejo constancia que el acta de designación de rector no consigna, de manera íntegra y transparente, las discusiones y el sentido de las votaciones que se dieron en el marco de la elección, como lo define el artículo 20 del Acuerdo 019 de 2022”.

Asimismo, aclaró que no firmará el acta de la sesión de designación de la nueva Rectoría de la Universidad Nacional hasta que refleje la verdad de lo que allí sucedió.

Agregó: “Las actas del máximo órgano de gobierno de una institución no pueden pretender confundir, engañar o establecer, parcialmente, lo ocurrido en un momento trascendental de su historia”.

La ministra, Aurora Vergara, radicó ante la Procuraduría un debido proceso respecto a cuál debería ser el deber ser: si firmar o no el acta de posesión. También interpuso una tutela con el fin de obtener las grabaciones de esa sesión del Consejo, para así tomar una decisión.

Por otra parte, la principal petición que los estudiantes hacen al CSU es que encargue en la Rectoría a una persona diferente a Ismael Peña, hasta que haya una decisión de la Procuraduría y el Consejo de Estado.

“El CSU ya reconoció a Peña como rector. El problema es que la ministra no ha querido firmar el acta para que sea oficializado. En caso de que la ministra la firme, sería la asamblea la que debe entrar a decidir sobre la posición que va a tomar”, concluye Juan Sebastián Aristizábal.

 

Es legal

En una entrevista para el periódico El Tiempo, Ismael Peña aseguró que era su deber posesionarse como rector. De lo contrario habría caído en sanciones.

“La Ley 4 de 1913, en su artículo 269, dice que cuando la autoridad correspondiente se negara, sin causa legal, a dar posesión a un empleado cuyo nombramiento haya sido emanado, aquel puede posesionarse ante cualquier empleado que ejerza autoridad o jurisdicción, o ante dos testigos. Por esa razón, esa misma ley dice que es obligatorio posesionarse a menos que hubiera recibido una orden diferente. Yo, hasta el día 2 de mayo, no recibí ninguna información que me dijera que no me podría posesionar”, expuso el rector.

Esa misma ley dice que quien sea nombrado para servir un destino obligatorio, como el de ser rector de la Universidad Nacional de Colombia, debe posesionarse a más tardar el día que comienza a ejercerlo. Por esta razón, de no haberse posesionado, Peña afrontaría las sanciones correspondientes. “Me tocó acudir a protocolizar el acto ante una notaría”, enfatizó.

 

El Consejo

Son ocho integrantes los que conforman el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. Lo preside el Ministerio de Educación, en este caso la ministra, Aurora Vergara. Si ella no asiste, lo hace el viceministro de Educación Superior.

Los restantes se dividen en: dos escaños para delegados del presidente, Gustavo Petro. Uno para el representantes de los rectores, en la actualidad está Ignacio Mantilla. Otro es el delegado del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), en el que se eligió al exvicerrector Víctor Manuel Moncayo, ante el vencimiento del período del titular.

Los tres últimos quedan para el representante del Consejo Académico, el de los profesores y el de los estudiantes, este último pendiente de elegir por cumplimiento de periodo del titular.