Rodrigo Antonio Holguín Henao, campesino de San José, está en trámites para la adjudicación de un predio.

Fotos | Cortesía UGT de Caldas | LA PATRIA

Rodrigo Antonio Holguín Henao, campesino de San José, está en trámites para la adjudicación de un predio.

LA PATRIA | MANIZALES

Desde que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) inauguró su Unidad de Gestión Territorial (UGT) en Caldas, el pasado 1 de marzo, la promesa de la Reforma Rural Integral (estructurada en el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en el 2016) recibió un impulso en el departamento.

Para Caldas, la excesiva centralización de los procesos para la reforma agraria era un obstáculo, como reconoce Gustavo Ceballos, coordinador de la UGT departamental. “Caldas —así como Risaralda, Quindío y Chocó— dependía de la UGT de Antioquia. Este año, la política de la ANT es descentralizar, delegar y descongestionar. Eso implica que todos los procesos que estaban centralizados en las UGT regionales sean atendidos por las departamentales”, explica.

De las 32 UGT que están previstas para funcionar en todos los departamentos del país, la de Caldas se convirtió en la vigesimoséptima, cuya acción abarca los 27 municipios del área, en donde se les presenta la oferta institucional a las comunidades y alcaldías.

Para entender qué significa la llegada de esta entidad, Ceballos deja claros sus objetivos: “Las misiones que tenemos son garantizar el acceso a tierras, la formalización de la propiedad rural, la adjudicación de baldíos, atender los asuntos étnicos (comunidades indígenas, negras y raizales) y atender la adjudicación de predios de entidades de derecho público como escuelas, centros de salud y canchas, que están en propiedad de los baldíos de la nación, para que les sean adjudicados a los municipios”.

Proyecciones y ventajas

Dentro de las metas de la UGT de Caldas, se proyecta formalizar 6 mil 182 hectáreas (ha) entre el 2023 y el 2026, cuando termine el período del actual Gobierno nacional. Hasta el momento, 1 mil 95 ha se han formalizado en el departamento.

“Hay campesinos que tienen predios privados, con matrícula inmobiliaria y escritura, pero están en falsa tradición, que es cuando una sucesión no se ha liquidado. Por ejemplo, fallecen abuelos o padres y los hijos se dividen la finca, pero no han formalizado estas tierras. Nosotros ayudamos con eso”, explica el coordinador de la UGT sobre la importancia de este proceso, que también le es útil a quien haya comprado tierras por medio de cartas de venta o documentos privados, pero no tenga la escritura pública.

Formalizar la tierra que se posee implica varios beneficios, además de contar con el título de propiedad: permite el acceso a créditos, el ingreso a programas de la Agencia de Desarrollo Rural, facilita el comercio y abre la puerta para tener proyectos productivos.

Otra de las ventajas ofrecidas para fomentar la formalización de los predios en Caldas es que todos los gastos corren por cuenta de la ANT. “Si los solicitantes tienen en Unidades de Valor Tributario una cifra que no supere los $58 millones, los trámites son gratuitos. Si se supera ese valor, hasta los $700 millones el solicitante paga un excedente por ley y, en el caso de formalización, quien excede el monto costea los gastos de notaría y registro”, aclara Ceballos.

Doble vía

Así como la ANT en Caldas tiene un catálogo de servicios que ofrece en todo el departamento, las personas que lo deseen le pueden ofertar sus predios a la institución. En Aguadas y Neira, por ejemplo, se realizó una primera convocatoria entre junio y julio.

“Si alguien le hace una oferta a la ANT, una vez se recoja la documentación, se hace todo el estudio técnico y jurídico de la tierra. Esta se manda a avaluar y se le hace la oferta económica, no por valor catastral, sino comercial”, expone el coordinador de la UGT departamental.

Además de la labor de divulgación proactiva sobre la reforma agraria por parte de la entidad y de las visitas de los funcionarios a los municipios, las campesinas y los campesinos pueden acudir a la iniciativa a través de WhatsApp.

Al escribir al número 311 868 19 02, la ciudadanía podrá, gracias a un menú de opciones y un instructivo, solicitar los servicios de compra, formalización y adjudicación de tierras. Si bien esta es una línea nacional, las peticiones relacionadas con terrenos en Caldas son asignadas a la UGT del departamento.

Producción capital

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, las 69 veredas manizaleñas compuestas por 28 mil pobladores del sector rural han llevado a Manizales a destacarse como la ciudad capital más productora de café en Colombia, gracias a sus 4 mil 782 hectáreas de café, distribuidas en cerca de 2 mil fincas cafeteras.

Doris Murcia Romero es una de las campesinas beneficiadas por el servicio de  formalización de la ANT. Su familia adquirió unos lotes en la vereda Alto Corinto para que sus padres vivan en el terreno y cultiven allí maíz, sidra, cilantro, fresa y mora para consumo propio. 

Sin embargo, aunque ella agradece el apoyo económico brindado por la ANT para culminar en el 2022 un proceso que ya llevaba cinco años de existencia, recuerda que hay mucho camino por recorrer en materia de apoyo al campesinado. 

“Creo que el campesinado siempre ha estado abandonado. Aunque me doy bien servida de tener este beneficio de la ANT. Si bien nosotros compramos el lote, la ANT nos dio todos los trámites y estuvimos exentos de pagar cualquier tipo de dinero. Esperemos que ahora pueda surgir algo para los campesinos colombianos”, señala.

Con ella coincide Mario Hernández Gómez, habitante de la vereda La Garrucha de Manizales, en el corregimiento La Cristalina. “Sin campo no hay ciudad”, asevera antes de recordar que el año pasado le entregaron el título de su predio sin ningún costo.

Aunque Hernández valora que ahora puede acceder a créditos de entidades financieras, su petición al Gobierno es que por fin llegue una “reforma agraria de verdad, que también tenga en cuenta los subsidios a los insumos y los abonos, entre otras cosas”.

De regreso a la zona de Mateguadua, por la vía a Neira, el campesino y pastor evangélico Nelson Ríos García es uno de los beneficiarios del proceso de formalización de la tierra que valora el apoyo de la ANT. “La gestión comenzó hace dos años y el trámite duró un año. El año pasado me entregaron las escrituras”, cuenta.

En palabras de Ríos, este hecho cambió su vida porque representa la consecución de un patrimonio familiar. “Si hubiese tenido que hacer esos trámites de manera particular, habrían tenido un costo de entre $2 millones y $3 millones, dependiendo del predio”, manifiesta.

Expansión de la reforma

Debido a que la intención de la UGT de Caldas es organizar el campo mediante la reforma para beneficiar a campesinos, campesinas, mujeres cabezas de familia, desplazados y víctimas, entre otros, el coordinador de la unidad reitera la voluntad de lograr que cada vez más personas accedan a la reforma agraria, con el fin de que casos como los de Murcia, Hernández y Ríos no sean aislados.

En aras de esa meta, Ceballos les hace un aviso a los habitantes rurales del departamento: “Si no vienen, nosotros iremos para llevar la oferta a las veredas distantes de todos los municipios”.

Que la eterna promesa de una reforma agraria devenga en una realidad es, en ese orden de ideas, la misión que inician la ANT y su unidad caldense para saldar una deuda histórica con el sector rural.

En datos

  • La UGT de Caldas atiende y visita al campesinado de los 27 municipios del departamento.
  • Las misiones de la ANT en Caldas son garantizar el acceso a tierras, formalizar la propiedad rural, adjudicar baldíos y atender los asuntos étnicos comunidades indígenas, negras y raizales.
  • Formalizar la tierra que se posee permite el acceso a créditos, el ingreso a programas de la Agencia de Desarrollo Rural y facilita el comercio.
  • Para el 2023, se proyecta la formalización de 22 mil 323 hectáreas en el departamento.
  • La descentralización de la reforma agraria es la prioridad de la ANT y el propósito de su llegada a los 32 departamentos del país.

Temas Destacados (etiquetas)