El Centro de industrialización de Manizales tendría una inversión cercana a los $1.500 millones.

Foto | Cortesía Comité de Cafeteros de Caldas | LA PATRIA

El Centro de industrialización de Manizales tendría una inversión cercana a los $1.500 millones.

LA PATRIA | BOGOTÁ

Manizales también contará con un centro de industrialización del café.

A la par con el primer punto piloto que se montará en Neiva, y que se tendría listo el próximo mes, la capital caldense sería la segunda región de Colombia con un sitio especializado para asesorar al productor, transferirle conocimiento en procesos industriales y contribuir con un mayor valor agregado y rentabilidad del café.

La confirmación la hizo ayer el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, durante su presentación en Bogotá del plan que denominó, “Proyectos transformadores”, en los que se contemplan cuatro aspectos principales.

Los centros

En el caso de los centros, la meta es aprovechar el conocimiento y el desarrollo que se ha tenido por décadas en las empresas del gremio para consolidar las marcas regionales que puedan ser comercializadas, basados en la experiencia y el conocimiento en mercadeo de empresas como Almacafé y de Procafecol (representante de las marcas Juan Valdez).

Eso además de promover la utilización de las denominaciones regionales de origen. “De esta forma cada día más cafeteros podrán avanzar en la cadena de valor, a través de una marca unificada o de su propia región”, sostuvo el gerente.

El primero

Según lo previsto, el primer punto será en Neiva, donde ya se tiene una marca de origen Café Al Sur, fruto de este proceso industrial. Según el gerente, esa inversión del centro que se abrirá eñl próximo mes, contará con una inversión de $1.500 millones con recursos ciento por ciento del Almacafé.

En el caso de Manizales, la meta es abrir el centro en compañía de la Alcaldía de Manizales. De acuerdo con Bahamón Jaramillo, esta apuesta es aún más interesante, teniendo en cuenta el interés que mostró el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, para apostarle a este proyecto, que tendrá una inversión similar a la del Huila. Se montaría en las instalaciones del Servicio de Extensión, ubicado en el centro de Manizales (Calle 17 Nro 24 - 33, diagonal iglesia San Antonio).

Sin embargo, aún no se sabe cuál será el aporte o participación del municipio y del sector cafetero. Lo importante, dijo Bahamón Jaramillo, es que el Eje Cafetero estará en esta primera fase, junto con Huila y dos sedes más, aún por definir.

¿Qué es un centro de industrialización?

El gerente destacó que estos sitios tienen como fin que cualquier productor, independiente de su tamaño, pueda recorrer la cadena de valor del café y tener asesoría y orientación en la perfilación o características de su café, la curva de tostión, según los atributos encontrados y la transformación o tostado. “Que se lo empaquen y se lo entreguen si se lo quiere llevar a comercializarlo solo, o que de lo contrario se puedan crear marcas, acompañadas de certificaciones de origen”, destacó.

Los proyectos transformadores

1. Compra de café en cereza

El gerente destacó el montaje que ya inició el departamento del Quindío para comprar el café en cereza, como otra de las apuestas de la Federacafé. Sostuvo que ese cambio de esquema comercial no tiene reversa, pues con ello se evitará no solo se reducirán costos sino que se evitarán las contaminaciones cruzadas. Hoy ya se tienen ejemplos en regiones como Andes (Antioquia) y la Cuchilla de San Juan en Belén de Umbría (Risaralda), donde ya tienen una mayor calidad en taza. Esto permitirá una mayor consistencia en los procesos y agregar valor para mejorar el perfil de taza del café de Colombia.

2. Reconfiguración logística

  • Hoy se tienen cuatro puntos en el país de conservación del café en origen con ambiente controlado (humedad y temperatura). Se incluyen Soacha; el sector de Letras, entre Caldas y el Tolima; y en Pamplona. Además de Medellín donde se preserva a través de silos. De acuerdo con Bahamón Jaramillo, lo que se ha hecho hasta ahora es acudir a los pisos térmicos para la conservación. Sin embargo, el problema es que en el resto del país el grano se tiene que pasear, hecho que genera sobrecostos. De ahí la meta de extenderse a cuatro nuevas regiones, Popayán, Pitalito, Armenia y Santa Marta.
  • También se cuenta la reubicación de dos trilladoras, una en Santa Marta, aunque se ubicará en un nuevo sitio en la misma ciudad y se tendrá un espacio de conservación, ya que el que hoy se produce se tienen que traer hasta Letras. Así mismo se pasará la trilladora de Pasto a Popayán, donde también se tendrá un centro de conservación.
  • En este punto se incluye la modernización de las trilladoras con el uso interno de los llamados big bags o sacos de café con unas cantidades superiores, cercanos a una tonelada. Esto con el fin de hacer más eficiente la manipulación de la carga dentro de las bodegas y reducir costos. Sin embargo, cuando lo pidan los compradores, se exportará con este sistema, tal como se hizo recientemente en Caldas, a través de los envíos desde La Dorada hasta Santa Marta en tren. “Pero eso no quiere decir que vamos a salir del saco de fique de 70 kilos, que seguirá siendo el método más importante de exportación”.

3. Plantas de café descafeinado

El objetivo es incursionar en la transformación de café descafeinado, considerando la oportunidad comercial que hoy se tiene en el mundo y entrar a un mercado mundial de 28,8 billones de dólares. Aún así todavía se revisa si se hará con una empresa privada, con el gremio o con el mismo Buencafé Liofilizado de Colombia, a través de Almacafé o de Procafecol. Hoy en día, del total del café que se consumen en España, el 19% equivale a café descafeinado, el 20% en el Reino Unido, 8% en Alemania y 11% en EE.UU.

¿Y las confrontaciones con Petro?

Pese a que el primer año fue complejo con el presidente Gustavo Petro, ante sus continuas críticas contra el gerente y contra la Federacafé, Bahamón Jaramillo sostuvo que solo se trata de entender que las cosas se ven desde diferentes puntos de vista, pero que el compromiso es dejar de hacer comunicados, de trabajar más en los comités nacionales, de la mano con el Gobierno, y concertar unidos la política cafetera del país

En cifras

Procafecol (Juan Valdez)

  • 21% crecimiento en regalías al cierre del 2023
  • $40.416 millones en regalías pagadas a cierre de 2023
  • 24% crecimiento en ventas en el mismo lapso.

Almacafé

  • 14% crecimiento en ingresos operacionales durante el primer trimestre de 2024 contra el mismo lapso 2023.
  • 62% de ingresos por negocios diferentes al Fondo Nacional del Café frente al año anterior

Buencafé

  • US$41,2 millones en aumento de utilidades en el 2023 frente al mismo lapso del 2022, un incremento del 32%
  • 5% de participación en el mercado mundial del café liofilizado.