Escuela Nuestra Señora del Rosario sede Nazario Restrepo en Gallinazo afectada por el vendaval que azotó ayer esa zona de Villamaría. 

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Escuela Nuestra Señora del Rosario sede Nazario Restrepo en Gallinazo afectada por el vendaval que azotó ayer esa zona de Villamaría. 

Autor

Personal de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, Chec y Corpocaldas están en Gallinazo, Villamaría (Caldas), despejando la vía tras la caída de árboles y postes que provocó el vendaval de ayer, y en el que murió un ciclista, identificado como Alfonso Álvarez Alzate, de 72 años.

Durante la jornada del domingo, la Jefatura de Gestión del Riesgo coordinó las labores de los organismos de socorro, que se unieron para trozar árboles, liberar carros y despejar la vía para que los visitantes de la zona de Termales pudieran descender.

Los postes caídos son de telecomunicaciones. Chec encontró dañadas cuatro redes o líneas primarias a las cuales se les está haciendo el cambio de crucetas, que son las que conducen el cable de guarda o neutro para la energía. 

Desde anoche la zona está sin luz, pero en el transcurso del día se restablecerá el servicio. Según un funcionario, hay grupos de poda y de mantenimiento en el sitio removiendo los pinos caídos sobre la vía.

Los daños se presentan desde la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario hasta el ingreso a la finca Normandía, ubicada aproximadamente 500 metros del Hotel Termales El Otoño. 

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, visitó la zona de la emergencia a las 6:00 a.m. de este lunes. 

Tras el recorrido, junto al alcalde de Villamaría, Jhonnier Alejandro Ramirez, y la jefe de gestión del riesgo, Paula Marcela Villamil, se decidió que se suspenderán clases por dos días en la Escuela Nuestra Señora del Rosario sede Nazario Restrepo, mientras cambian una parte del techo que resultó afectado por la caída de un árbol.

Foto | Gobernación de Caldas | LA PATRIA

“Esta escuelita lastimosamente se nos averió, se dañaron unos techos, cielorrasos, afortunadamente la comunidad vino y quitó unos computadores de donde estaba cayendo agua en cantidades alarmantes. Estamos con el alcalde y con mi equipo de trabajo diciendo que esto lo vamos a solucionar esta semana, el alcalde va a declarar emergencia para que la comunidad no se perjudique más”, afirmó el mandatario.

Además, se solicitó un concepto a Corpocaldas sobre los árboles que están en la ladera, porque la raíz está muy superficial, lo que sumado a los fuertes vientos registrados en la zona produjo el desprendimiento de 32 árboles y otros están en riesgo de colapso, por lo que se necesita la autorización de la Corporación para talarlos y disminuir el riesgo.

A las 8:30 a.m. se inició el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Villamaría. Allí se declaró el estado de emergencia en el municipio. "A fin de garantizar una atención oportuna a las afectaciones registradas en Gallinazo después del vendaval, esto incluye las reparaciones a la Institución Educativa Nazario Restrepo", informó la Gobernación.