HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las pérdidas que dejaba el noticiero del canal regional Telecafé llevó a tomar decisiones sobre este espacio. Ricardo Gómez de La Roche, gerente de la entidad, explicó de qué se trata.
¿Cuál es el sentido económico del cambio?
Hicimos un análisis este año. El noticiero de Telecafé Noticias no es financiado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), por lo tanto cuenta con recursos propios de la entidad y eso era lo que más nos preocupaba. El noticiero tiene unos costos aproximados de $50 millones mensuales y unas ventas nacionales y regionales que suman cerca de $27 millones, en el mejor de los casos. Se evidencia un déficit que lo venimos arrastrando durante este año. Eso nos llevó a tomar medidas urgentes para evitar que el noticiero siga desangrando una parte importante del canal.
¿Cómo se hará?
Mediante una convocatoria pública, porque de todas maneras el monto anual excede la cantidad que estamos autorizados para hacerlo de manera directa.
¿En qué consiste?
En enero buscaremos tres casas productoras diferentes. Una en Quindío, una en Caldas y otra en Risaralda, que tengan la capacidad técnica, económica e infraestructura para asumir las corresponsalías de Telecafé. Ellos harán un determinado número de notas diarias y las enviarán al canal en Manizales, en donde tendremos un coordinador informativo, quien se encargará de organizar ese material.
¿Qué pasará con el personal que hoy labora en el noticiero?
En Telecafé Noticias estaban trabajando entre 25 y 30 personas.Afortunadamente se logran ubicar en otros espacios del canal. Otros seguirán con el informativo, pero de manera interna como la coordinación de notas, logística y otras. No se renovará el contrato de tres personas de Pereira y a una de Armenia. Ojalá otros tengan la oportunidad de trabajar con las casas productoras que se contraten. Realmente no es una masacre laboral. Afortunadamente el canal termina bien el año y comienza bien el 2015, lo que nos da la oportunidad de tener más proyectos en donde vamos a reubicar personas. En Risaralda lo que vamos a hacer es cambiar el proyecto del noticiero por otros nuevos avalados por la ANTV. Allá en este momento pierden tres plazas de trabajo, pero ganarán seis o siete nuevas.
¿Cuáles son esos proyectos nuevos?
Tenemos uno del que ya hay desarrollos en pantalla que se llama LevelUP, sobre tecnología, y es la primera vez que se hace en Colombia, exclusivamente con dispositivos móviles. Esto será una revolución en relación con programas de televisión. Habrá una renovación del magacín de la mañana. Desaparece y entra otro con nuevo nombre. Creo que después de siete años era sano que este espacio cambiara. Tenemos otros programas como Espacio ideal, En la cocina y hay más que están en estructuración.
¿Habrá más inversión tecnológica?
En este momento Telecafé la viene haciendo. Somos el mejor entre los ocho regionales. Terminamos la implementación del sistema HD, estamos preparados y listos, pero esperamos a que los otros siete lo hagan.
¿Cómo ha sido la calificación obtenida de la ANTV?
Ellos entregan a cada canal unos recursos a principios de año. Al final evalúan cómo se invierten, qué tan juicioso ha sido el plan de inversión,entre otros. La ANTV tiene un presupuesto cercano a $49 mil millones por año para repartir entre los ocho canales regionales, de acuerdo con los indicadores de desempeño. Telecafé fue el mejor en el 2014 y eso nos hace acreedores a un monto importante para el 2015, cerca de $8.500 millones, una cifra histórica para el canal (este año se recibieron cerca de $6.500 millones). Eso nos dará la tranquilidad de tener la planta de personal desarrollando proyectos importantes y generando empleo.
Lo que verá el televidente
Gómez de La Roche señaló que los cambios no serán traumáticos para el televidente porque Telecafé no está cediendo producción, ni el noticiero,tampoco lo está privatizando ni concesionando. Agregó que la figura a la que acudirá es normal en los medios de comunicación, como es la contratación de corresponsalías.
En un comunicado Telecafé indicó que en enero próximo el canal realizará en su totalidad el informativo, mientras se cierra el proceso de invitación, para comenzar el nuevo esquema a comienzos de febrero.
Financiación del canal
El gerente de Telecafé explicó que el 60% de los recursos provienen de la ANTV, pero con destinación específica para una parte de la programación establecida, que no incluye el informativo que se reestructurará. El restante 40% se obtiene por gestión comercial, alquiler de equipos, de estudios y otros servicios que vende la entidad, los cuales se ejecutan en el sostenimiento. Allí se situaba Telecafé Noticias y era esa parte en la que se registraban las pérdida. Con el cambio aspiran a tener utilidades cercanas a $100 millones al año. El 2014 cerrará el año con déficit de unos $270 millones.
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