Los profesores, que marcharon ayer por la Avenida Santander de Manizales, se preguntaban si mañana tendrían clases. La Alcaldía y la Gobernación confirmaron que sí.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Los profesores, que marcharon ayer por la Avenida Santander de Manizales, se preguntaban si mañana tendrían clases. La Alcaldía y la Gobernación confirmaron que sí.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas no se acogerán al día cívico que decretó el presidente de la República, Gustavo Petro, para este viernes en el país.

El mandatario hizo el anuncio con el objetivo de ahorrar energía eléctrica. Sin embargo, en la ciudad y en el departamento continuarán con sus actividades. Incluso, los colegios también tienen clases, pues desde un sector se empezaron a preguntar si había estudio, pero se confirmó la normalidad académica.

"La Gobernación de Caldas informa a la ciudadanía que tendrá su jornada laboral habitual este viernes 19 de abril, desde las 7:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde en jornada continua", indicó la Administración departamental.

Y les hizo un llamado a los caldenses a realizar un consumo racional y responsable de agua y energía en cada uno de sus hogares, con el fin de evitar su escasez y hacer frente a la actual contingencia que vive el país.

"Así mismo, Caldas tendrá normalidad académica y administrativa en las instituciones educativas y en la Secretaría de Educación".

En Manizales no hubo un pronunciamiento oficial, pero desde la oficina de prensa de la Alcaldía informaron que habrá normalidad, tanto en los colegios como en las entidades públicas.

 

Desde el Mineducación

El Ministerio de Educación entregó directrices para el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza, como lo denominó el Gobierno nacional: "Cada Entidad Territorial Certificada en Educación, en el marco de su autonomía, podrá decidir si se acoge o no a lo dispuesto en el decreto" 0500 del 18 de abril de 2024.

Entre las medidas que puede llegar a adoptar el ente territorial, se encuentra la de suspender las actividades escolares regulares de manera presencial.

En relación con la prestación de los servicios de alimentación y transporte escolar, las Entidades Territoriales Certificadas en Educación deberán coordinar con los operadores la implementación de un plan de contingencia, ajustando el suministro a la realidad de la atención y a la prestación del servicio educativo según el contexto.

 

En la U. de Manizales

La Universidad de Manizales informa a todos sus estamentos que las labores académicas y administrativas se desarrollarán con total normalidad, en principio porque la medida aplica para las instituciones públicas, y en segunda instancia, porque la Secretaría de Educación de la ciudad anunció que Manizales no se acogerá al día cívico.

Se recomienda a estudiantes, profesores y administrativos que identifiquen y apliquen medidas de uso racional de agua y energía que permitan responder a las contingencias actuales y futuras que pueden derivarse de la crisis climática y que reavivan la importancia de pensar y actuar en clave de sostenibilidad.