Luis Roberto Rivas, diputado de Caldas que ocupa la curul de oposición en la Asamblea por haber terminado en el segundo lugar de las elecciones a la Gobernación del 2023.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Luis Roberto Rivas, diputado de Caldas que ocupa la curul de oposición en la Asamblea por haber terminado en el segundo lugar de las elecciones a la Gobernación del 2023.

Autor

El diputado de la Asamblea de Caldas Luis Roberto Rivas habló con LA PATRIA Radio acerca del balance que encuentra en los informes de la Gobernación de Caldas. Según él, la ciudadanía necesita conocer los informes completos del Departamento y saber la verdad. Esto dijo: 

¿Qué ha visto este mes en la Asamblea de la Gobernación?

Este primer mes ha sido un periodo de conocer el funcionamiento de algunas las entidades y secretarías del Departamento. La verdad es que han sido muy pobres los informes, no hemos tenido un buen informe de empalme de las secretarías. Se han encargado de presentar su estructura y alguna que otra un resumen más bien acomodado. No hay claridad. Eso nos va a exigir tener que empezar un proceso de solicitud de los informes completos para revisar, analizar y evaluar. Pero con lo que uno queda muy sorprendido de estas sesiones que han pasado es con la Secretaria de Planeación, Hacienda Y Jurídica. Primero porque hay algo que de pronto los caldenses y en especial los manizaleños no se han dado cuenta y es que aquí nos hemos centrados en la situación de pensar que la Administración de Carlos Mario Marín fue un desastre, que realmente lo fue, pero lo que pasa es que eso ha tapado que no veamos que en el departamento fue mucho más desastroso el periodo anterior, mucho más complejo y difícil lo que quedó para esta nueva Administración en términos de la sostenibilidad de Caldas.

Eso sí me ha llamado la atención. Un departamento donde una Administración que le apostó a 18 proyectos estratégicos y ninguno fue ejecutado al 100 %. Todos tienen problemas y dificultades que se notan por mala gestión, existen algunos presuntos intereses extraños y raros, proyectos que uno ve que la misma Administración es complaciente con los contratistas y permite lo que ha ocurrido. Como las vías del Renacimiento y lo de Mil Viviendas que es un desastre de desastres. El llamado a los caldenses es a que por favor se den cuenta que la situación del departamento es más crítica de lo que nos imaginamos. El informe del Secretario de Hacienda muestra un informe con una cifra equivocada sobre el ranking en desempeño fiscal. Dice que estamos con el puntaje de planeación de 72 cuando resulta que estamos en 60.5. Es decir, estamos a cinco puntos de caer en riesgo fiscal en Caldas.

¿Qué se viene entonces?

Lo que se viene es un debate muy interesante sobre qué dejó la anterior Administración. Uno no entiende por qué esta nueva está más interesada, así lo siente uno, en ocultar lo que pasó. Cosa que es muy delicada y grave. Yo fui alcalde de Manizales, sé cómo son las cosas y me tocó responder a las “ías”, la gran pregunta es: ¿Dónde están las ías, la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía? 

Solo hemos visto un informe por presión de la Corporación Cívica y hasta del mismo periódico y algunos diputados por Mil Viviendas. Pero ¡Oh sorpresa! uno ve que encuentran hallazgos administrativos fiscales y disciplinarios, pero no dicen nada de hallazgos penales y lo que uno ve en la forma como se ha actuado con ese contrato es que ahí pueden haber hallazgos de tipo penal. 

Entonces vamos a ver qué pasa. Porque más que un control de opinión, queremos decirle a los caldenses la verdad de cómo está la situación del Departamento. Apoyar para que salga adelante, a nosotros no nos interesa que le vaya a mal a Henry Gutiérrez como gobernador. Al contrario, nos interesa que le vaya bien porque si a él le va bien, le va bien a Caldas y le va bien a todos los caldense. Nos interesa es decirle a los caldenes cuál es la verdad y que actuemos como debe ser: con gestión pública eficiente, transparente. Demostrar que los caldenses somos gente de bien, correcta y honesta. Y que aquí no están quedando elefantes blancos. 

Usted tiene plazo hasta hoy para declararse en oposición, de bancada o independiente, ¿cómo se declara?

Hasta hoy tenemos plazo, lo que pasa es que hicimos reunión de bancada y somos cuatro del partido conservador y lo que sucedió es que quedamos en empate. Dos votaron que nos fuéramos en independencia y otros dos votamos que nos fuéramos en oposición. Ellos me declararon como vocero del partido este año y eso conllevó a enviar el acta al Directorio Nacional del partido para que resuelvan el desempate. Estamos esperando que hoy el partido fije la posición. Yo no soy muy optimista en eso, pero ojalá el partido se diera cuenta de la importancia de hacer oposición y la comunidad se diera cuenta de la importancia que los partidos hagan oposición. Porque aquí no se trata de ser unanimistas con todo y nos estemos aplaudiendo todo el día. Lo importante es hacer una oposición reflexiva y que le sirva al Departamento. No por el capricho de oponerse a todo lo que diga el gobernador. Hay que aplaudir las cosas que sean buenas, pero hay que poner el dedo en la llaga cuando uno encuentre que no se están haciendo las cosas como debe ser.

Escuche la entrevista completa aquí: