El grupo 1 comprende la construcción de 312 viviendas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El grupo 1 comprende la construcción de 312 viviendas.

LA PATRIA | MANIZALES

Continuar con el proyecto de construcción de las viviendas.

Esta fue la apuesta que hicieron ayer los alcaldes de Pácora, Salamina, Marquetalia, Viterbo y Samaná, ante su interés de avanzar en la meta de levantar las primeras 312 casas, dentro del plan de las Mil que se prometieron en Caldas en la administración del exgobernador Luis Carlos Velásquez, quien, a pesar de eso, no dejó ninguna terminada.

Aunque la semana pasada se anunció la liquidación bilateral del contrato para este primer paquete de casas con el Consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas, ante su incumplimiento continuo, los alcaldes no solo celebraron la decisión de esta terminación, sino que insistieron en que no van a frenar el desarrollo de vivienda en sus municipios.

A replantear el proyecto

El compromiso se planteó ayer en una mesa de trabajo con el secretario de Vivienda, Jorge William Ruiz Ospina, en la que se reunieron los alcaldes de Pácora, Salamina y Samaná y los representantes de vivienda de Marquetalia y Viterbo.

Durante el encuentro se explicaron los efectos de la liquidación del contrato, y lo que esto genera, teniendo en cuenta que se trata de un acuerdo que se estructuró desde el 2021 y ahora, tres años después, se tiene que replantear o reajustar.

Por esta razón, el primer paso fue saber si los alcaldes están dispuestos a continuar, ya que se tienen que actualizar los valores por unidad de vivienda, el valor total de esos 312 techos y hay que buscar y comprometer nuevos recursos.

Pese a ello, solo en tres semanas les presentarán el nuevo esquema y un estudio técnico claro que permitirá resolver la serie de incertidumbres que hoy reinan en este primer paquete o grupo 1.

Lo bueno y lo malo

Entre los hechos que destacaron los alcaldes está que, si bien comprometieron recursos propios del municipio y otros más se endeudaron con Inficaldas, en este contrato no hubo ningún anticipo al contratista y los recursos están guardados en una fiduciaria, en La Central. Allí estiman aportes de la Gobernación y de los municipios por un total de $14 mil millones.

Es lo que se conoce como el patrimonio autónomo derivado de la Gobernación y de los municipios, plata que está generando rendimientos financieros, con el fin de evitar que pierda su capacidad adquisitiva.

Aun así también reconocieron que, en el caso del préstamo con Infi, desde este año tienen que comenzar a pagar intereses, por lo que también se planteó revisar la extensión de ese plazo, condonar la deuda o disminuir tasas.

El esquema

Ruiz Ospina explicó que dentro de esa valoración técnica se determinará el número específico de viviendas que se pueden edificar, pues es claro que los recursos que hoy se tienen son insuficientes para estos 312 hogares. Sin embargo, aseguró que el compromiso del Departamento es ejecutar este dinero para ese proyecto específico de vivienda e, incluso, contemplar la opción de buscar y destinar nuevas partidas de la Gobernación en favor de este programa.

Los mandatarios no solo dieron su primer sí, sino que insistieron en que los lotes están comprometidos, aunque algunos reconocieron que ante tanta espera muchos usuarios ya no califican y tendrán que buscar nuevos beneficiarios.

Todo el proyecto de las Mil

En el proyecto total se habla de 980 casas en 14 municipios. Fue adjudicado al contratista Consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas por unos $70 mil millones, dichas construcciones se dividieron en dos grupos: 1 y 2. En este cuadro les presentamos un breve resumen de los municipios, las viviendas y los avances:

¿Y cómo va el grupo 2?

El grupo 2 contempla 668 viviendas, el 68,16% de las 980 prometidas. En este programa continúa al frente el mismo contratista, Consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas, al que ya se le dieron un anticipo y dos pagos de actas parciales por un total de $10 mil 300 millones. Además, hay un conflicto por el pago de acreencias laborales y prestacionales de unas 170 personas y deudas que, según le confirmaron algunos empleados a LA PATRIA, bordean los $620 millones. El secretario de Vivienda aseguró que el pago a los empleados es un requisito indispensable para garantizar la continuidad de este contrato o, de lo contrario, también se liquidaría el convenio, tal como sucedió con el caso del grupo 1.

Opinan

Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, alcalde de Salamina

Quedamos muy complacidos con la liquidación del contrato, ante sus incumplimientos y la difícil situación de un programa que dejaron al garete. La buena noticia es que ahora sí podemos decir que vamos a empezar con un proyecto nuevo y nos alienta a seguir adelante, de la mano de la Gobernación. El dinero nuestro que está en la Fiducia es del Sistema General de Participaciones y por eso no tuvimos que endeudarnos. Ahora esperamos que nos presenten cómo quede ajustado.

Edwin Jesús Sánchez Aristizábal, alcalde de Marquetalia

Yo siento que ese proceso de liquidación era necesario porque la gente deja de creer en lo público cuando pasan dos o tres años de un proyecto. Además, al constructor ya se le habían dado muchas oportunidades. La ventaja en nuestro caso es que solo pusimos el lote y recursos son dineros propios del municipio, pero hay otros que se endeudaron. Además, los beneficiarios del proyecto ya no cumplen con los requisitos y hay que buscar nuevas personas. Lo importante es seguir.

Néstor Javier Ospina Grajales, alcalde de Viterbo

Lo más importante es buscar estrategias que nos permitan llevar a feliz término un proyecto de esta envergadura y de cumplirles a tantas personas que siguen con la incertidumbre de su vivienda. Es claro que se tiene que actualizar el proyecto y de pronto no serán las mismas viviendas, pero lo más importante es avanzar. Nosotros hicimos préstamo con Inficaldas por $900 millones y esperamos que se contemple alguna condonación de intereses o reestructuración del crédito.

Juan Camilo Isaza González, alcalde de Pácora

Es importante que hayan logrado esa liquidación, ante una y mil excusas del constructor. Gracias a Dios esos recursos no se habían tocado. Esperamos una propuesta clara y estamos listos para llevar este proyecto a buen puerto y darles una solución de vivienda a todas las personas que podamos, no vamos a claudicar en eso. Tenemos listos el lote y el empréstito con Inficaldas. También le pedimos al gobernador continuar con el proyecto de viviendas prefabricadas.